Hoy se celebra el día del periodista, a partir de que en 1938 el Primer Congreso Nacional de Periodistas, homenajeó al primer periódico de la Argentina “La gaceta de Buenos Aires”. Su fundador, Mariano Moreno fue uno de los periodistas más comprometidos con difundir e informar en los albores de la revolución de 1810.

o_1429780894

En Entre Ríos la información no se hizo esperar y para fines del silgo XIX comenzaban los primeros periódicos impresos.

En la ciudad de Colón nació, hacia 1883, “El Entre Ríos”. Sus páginas comenzaron informando las diferentes localidades del departamento de Colón. En pocos años logró abarcar a toda la Provincia, actualizando tanto sobre los acontecimientos locales como de los hechos que ocurrían en la Argentina de Sarmiento, Mitre y Roca, por entonces los sucesivos presidentes de la Nación. Desde hace 134 años el periódico jamás dejó de publicarse.

El Heraldo, uno de los diarios más antiguos de Concordia, fue fundado en 1915. Rápidamente alcanzo a los más de 40.000 habitantes que por aquellos años tenía el departamento de Concordia.

El Diario, uno de los principales diarios de Paraná, se fundó en 1914. Convivio con múltiples publicaciones gráficas, tanto de la misma ciudad como de las ciudades cercanas de Santa Fe y Rosario.

En una época donde internet no existía, los incipientes medios gráficos de Entre Ríos, junto con las emisiones radiales como el “mensajero rural” fueron los únicos medios de comunicación que, mantuvieron informados a los que vivían en las ciudades como así también en los más lejanos puntos de la provincia.

Prensa Casa de Entre Ríos

Share this post on: