Entre Ríos participó de la reunión que se realizó en Cayastá, Santa Fe, con representantes de las provincias para discutir los alcances del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos que regulará los presupuestos para las áreas protegidas del país. El encuentro se realizó en el marco de la asamblea del Sistema Federal de Áreas protegidas (Sifap).

_

La iniciativa definirá los requisitos que deberán cumplir las provincias para declarar sus áreas protegidas. En base a eso, recibirán la ayuda económica para la ejecución de los planes de gestión y poder así garantizar que las áreas puedan desarrollarse como lo establecen las distintas normativas de las provincias.

En representación de la provincia de Entre Ríos asistió el director de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, Claudio Ledesma, quien dirige el órgano de aplicación de la Ley de áreas protegidas de la provincia.

Al respecto, el funcionario destacó “el interés manifestado por las distintas jurisdicciones en originar un amplio y participativo debate para establecer los presupuestos con los cuales se brindará ayuda económica a quienes cumplan con lo establecido en este proyecto de ley”.

Además, comentó que algunos de los objetivos del proyecto que se está tratando son “la conservación de la biodiversidad y los paisajes; el patrimonio histórico y cultural; desarrollar estrategias de adaptación y optimizar las condiciones que ofrecen frente al cambio climático; contribuir al control de las especies exóticas invasoras y la restauración de la biodiversidad, entre otros”.

En ese marco, Ledesma expresó que “la mejor forma de garantizar la protección de la biodiversidad es declarando áreas protegidas” e informó que “en Entre Ríos hay 75 áreas naturales protegidas y, si bien la norma que existe en la provincia es una ley de exención impositiva, los aportes económicos que se reciban servirán para garantizar el cumplimiento de los planes de manejo”.

El encuentro

La apertura de la instancia estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, y de la subsecretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de Nación, Dolores Diverges.

También participaron el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el presidente del Sifap, Juan Manuel Díaz, y el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera.

(Prensa Ministerio de Producción)

 

Share this post on: