Entre Ríos, junto a representantes de más de 20 provincias, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Parques Nacionales, participó del debate de la ley de presupuestos mínimos, en el marco del Sistema Federal de Áreas Naturales Protegidas (Sifap). Planes de gestión y financiamiento fueron los temas abordados por los especialistas, en un marco inclusivo y profundamente federal.

_

La segunda reunión del año del Sifap se realizó en Cayastá, provincia de Santa Fe, y contó con la presencia de los administradores de áreas protegidas del país y, en esta ocasión, también estuvo presente un representante del grupo redactor del proyecto de ley presupuestos mínimos que se está debatiendo. Por la Secretaría de Ambiente provincial participó la bióloga Valeria González Wetzel.

Conceptos, planes de gestión y financiamiento fueron los temas abordados por los especialistas, en un marco inclusivo y profundamente federal.

Cabe recordar que el Sifap surgió del seno del Consejo Federal de Ambiente (Cofema) como un ámbito de coordinación y generación de políticas especificas.

Los temas de la segunda jornada de trabajo se desarrollaron definiendo capacitaciones en el marco del fortalecimiento de las áreas protegidas provinciales dentro de las cuales tienen un rol fundamental los dos sitios Ramsar entrerrianos, gestionados de modo inclusivo y participativo en concordancia con lineamientos nacionales e internacionales.

El propósito es la plena vigencia de una ley nacional que, sin mengua del respeto jurisdiccional, contribuya con nuevos fondos que complementen las inversiones provinciales actuales. Los aportes de expertos y administradores tuvieron como eje la generación de corredores de conservación en las proximidades de las Áreas Protegidas, la identificación de los valores naturales y la promoción, con criterio de biodiversidad, del incremento de la superficie actual de territorio protegido.

Otro objetivo es consolidar un SIFAP integrado, que represente la diversidad ecológica y cultural, y que mantenga una gestión eficiente y participativa.

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos mantiene una activa presencia en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y administra los dos sitios Ramsar con que cuenta la provincia, reconocidos como áreas protegidas a nivel nacional e internacional.

Fuente | Ministerio de Cultura y Comunicación

Share this post on: