El 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, es tomado en todo el país como especial: se intensifica el diálogo sobre la donación y reafirma la conciencia social acerca de la necesidad de ser solidarios por el bien del conjunto. En este contexto, las acciones motorizadas desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se multiplicaron en distintos puntos de Entre Ríos.

_

Como cada 30 de mayo, desde hacia varios años, Payamédicos acompañará las actividades de conmemoración con su campaña Payasol. Esta mañana, los ciudadanos encontraron en la Plaza 1° de Mayo de Paraná la oportunidad de compartir información, folletería e intercambiar los “Soles” que representan la voluntad de ayudar y ser solidarios.

A la vez, pudieron registrarse firmando las Actas de Expresión de Voluntad ante las autoridades del Incucai/Cucaier presentes en un stand.

A nivel nacional, las autoridades de salud convocaron a la ciudadanía a reunirse entorno al Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y en cada ciudad de Entre Ríos y del país donde hay voluntarios y personas concientizadas acerca de la necesidad de acrecentar la buena voluntad hacia la donación, las acciones se multiplican y convocan a manifestar: “Sí, quiero ser donante”.

Sobre el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar acerca de una problemática que afecta a miles de personas.

El trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad que, de manera solidaria, dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo. Para que esto sea posible, en nuestra provincia el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, trabaja todo el año en diferentes frentes de acción.

Por un lado, acrecentando la capacitación de sus profesionales de salud y ajustando las condiciones de complejidad médica de los centros asistenciales. Y por otro lado, llegando a los diferentes actores sociales con actividades de capacitación, diálogo, reflexión y trabajo compartido para que cada entrerriano pueda ser parte de estos procesos en forma libre y solidaria. Apoyándose en los comunicadores sociales de los medios entrerrianos que dan al tema de la donación una importancia relevante haciendo participar a sus lectores y audiencias del debate público.

El agradecimiento a las familias donantes

En cada institución de salud, sea pública o privada, en que se dan las condiciones técnicas y profesionales cientos de familias entrerrianas han dado a lo largo de los años su testimonio favorable a la donación. Cuando la vida los ha puesto en el crítico momento de decir adiós a un ser querido ante lo inevitable de la muerte, ellos han honrado la memoria de su familiar cumpliendo su deseo de donar sus órganos y tejidos luego de la muerte.

A la vez, crece el número de familiares que, aún en vida, son capaces de donar un órgano (un riñón o una parte de su hígado) compartiendo con el ser querido que sufre y posibilitando así un trasplante que mejorará su calidad de vida

Share this post on: