Llegaron al país hace 125 años, huyendo de las persecuciones promovidas por la Rusia zarista. ¿Quiénes eran?

_

El gobierno de Entre Ríos rendirá un homenaje a los descendientes de los inmigrantes que llegaron al país hace 125 años en el Vapor “Pampa”, huyendo de las persecuciones promovidas por la Rusia zarista.El acto de reconocimiento, que se realiza en conjunto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), tendrá lugar el martes, a las 16, en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Arribados al país el 15 de diciembre de 1891, los 817 pasajeros, inmigrantes judíos rusos, fueron enviados temporariamente a Mar del Sud, en la provincia de Buenos Aires, ya que las tierras en Entre Ríos aún no habían sido adquiridas.

Para Mar del Sud este fue un hecho de gran importancia, ya que este grupo fue quizás el primero que habitó las instalaciones del Hotel Boulevard Atlántico, a donde fueron trasladados temporariamente entre enero y principios de abril de 1892, previo a su radicación definitiva en tierras entrerrianas.

La llegada de estos inmigrantes a la provincia, se produjo recién cuando la empresa del Barón, la Jewish Colonization Association (JCA), compró las tierras de Colonia Clara, ubicadas en las cercanías de la actual Villa Domínguez, departamento Villaguay y las de Colonia San Antonio, en las cercanías del actual Pueblo Cazés, departamento Colón. Esto dio inicio a un modelo de colonización de características únicas en el país.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo de Entre Ríos
Share this post on: