Suipacha 844 | CABA

Información sobre Entre Ríos

La Provincia de Entre Ríos está ubicada en la región centro­este de la República Argentina, al sur del Continente Americano, con una superficie de 78. 781 km², ocupa el 2,83 % del total de la superficie del país. Limita al norte con la Provincia de Corrientes, al este con la República Oriental del Uruguay, al sur con la Provincia de Buenos Aires y al oeste con la Provincia de Santa Fe.

RESEÑA HISTÓRICA

Al llegar la conquista española, la costa entrerriana del río Paraná estaba habitada por los Chaná-Timbúes, aborígenes que se distinguían por la artesanía en la cerámica incisa. Por esas labores, los arqueólogos los han identificado como ribereños plásticos, y los consideran los primeros habitantes que trabajaron la madera, el cuero, el hueso y la piedra (Mario Alarcón Muñiz).

Con los años, los representantes de la cultura charrúa, minuán, chaná, guaraní o querandí, hábiles cazadores, agricultores y pescadores, dejarían sus huellas indelebles en los 78.781 kilómetros cuadrados del actual territorio provincial, ubicado geográficamente en la Mesopotamia argentina junto a Corrientes y Misiones, y definido políticamente en la actualidad como integrante de la Región Centro junto a Córdoba y Santa Fe.

Caciques visionarios y valientes como Aguará, Manchado, Tabaré, Zapicán, Manuá, Guayuzalo, Carabí, Tacuabé y Juan Yasú, formaron parte de la tierra en plena madurez, de la tierra de sangre vital, denominada entonces Abya Yala.

Presencia europea. El río Uruguay “fue descubierto y explorado, en su curso inferior, en enero de 1520, por Juan Rodríguez Serrano, capitán de la expedición de Magallanes, quien daría la primera vuelta al mundo y recorrería el Uruguay hasta cerca de Gualeguaychú” (Filiberto Reula). En cuanto al río Paraná, fue el mismo contingente colonizador el descubridor de su desembocadura, pues con absoluta certeza lo describe en su mapa el cronista acreditado Pigaffeta. El historiador Filiberto Reula, afirma también que el grumete Francisco del Puerto, que sobreviviera en febrero de 1516 al ataque perpetrado por los guaraníes a Solís y sus acompañantes, se convertiría en el primer europeo que conoció el suelo entrerriano.

Parroquias y villas. Numerosas localidades de la provincia tuvieron su despertar con la creación de la parroquia. Tal es el caso de Paraná, a partir del 23 de octubre de 1730, que en la figura del padre Francisco Arias Montiel, designado párroco de la Otra Banda del Paraná, reconoce al sacerdote pionero de la comunidad que inauguró la vida espiritual de la comarca costera. Tiempo después, a mediados de 1779, en su primera recorrida por la Diócesis de Buenos Aires, monseñor Sebastián Malvar y Pinto observa gran cantidad de pobladores en diversos rincones del monte entrerriano, poniendo en marcha su proyecto fundacional de pequeñas capillas y aconsejando al virrey Vértiz y Salcedo la necesidad de organizar determinadas poblaciones.

La presencia de don Tomás de Rocamora, en 1782, permitió la elaboración del primer documento económico, informe que reviste enorme trascendencia para la región, pues auguraba el 11 de agosto de aquel año que “fuera pleitos, valga la razón y asegúrese Vuestra Excelencia que ejecutado como planteo, antes de muchos años será la de Entre Ríos la mejor provincia de esta América”. En marzo, junio y octubre de 1783, el fundador de pueblos, materializaría la puesta en marcha de las villas de San Antonio de Gualeguay, Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú, respectivamente.

DIVISIÓN POLÍTICA -Departamentos, Municipios y Comunas-

Entre Ríos es un territorio pródigo en recursos naturales, rico en actividades productivas y con características singulares en sus “dos costas”, bañadas por el Paraná y el Uruguay.

La provincia está organizada en 17 jurisdicciones denominadas departamentos, cada uno con su respectiva ciudad cabecera y una capital provincial, Paraná, la que alguna vez fue también sede del gobierno nacional en tiempos de la Confederación Argentina, entre 1853 y 1861 y donde hoy residen los tres poderes del Estado entrerriano.

Los departamentos son: Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Concordia, La Paz, Villaguay, Tala, Nogoyá, Feliciano, Federación, Federal, Islas del Ibicuy y San Salvador .

Cada uno de los departamentos se encuentra compuesto por municipios. Todo centro de población estable de más de mil quinientos habitantes dentro del ejido constituye un municipio. El municipio es una comunidad sociopolítica natural y esencial, con vida urbana propia e intereses específicos que unida por lazos de vecindad y arraigo territorial, concurre en la búsqueda del bien común. (Artículo 229 y 230 ­ Constitución de la Provincia). La provincia de Entre Ríos está compuesta por un total de 78 municipios.

Las comunidades cuya población estable legalmente determinada no alcance el mínimo previsto para ser municipios constituyen comunas (ARTÍCULO 232­ Constitución de la Provincia). El gobierno de los centros rurales de población, en lo que se refiere a los intereses comunales, está a cargo de una Junta de Gobierno (Ley 755 de Juntas de Gobierno). Actualmente la cantidad de Juntas de Gobierno asciende a 194.

El departamento está ubicado al centro este de la provincia a orillas del río Uruguay, el departamento Colón toma su nombre de la ciudad cabecera. Con una extensión: de 2893 km2, contiene una población de 62.160 distribuida en ciudades tales como San José, Ubajay y Villa Elisa, además de juntas de gobierno y centros de población que constituyen una microrregión que tiene en el turismo a su principal vector de desarrollo.

Las extensas playas naturales, los complejos termales, el Parque Nacional El Palmar (creado para cuidar la palmera Yatay en peligro de extinción), las excursiones náuticas por las islas, el avistaje de aves, los safaris fotográficos y los sitios históricos como el Molino Forclaz y Pueblo Liebig constituyen las propuestas para los visitantes que, junto con el trabajo y las inversiones, crearon una óptima infraestructura de servicios.

A esto se suma la amabilidad de los colonenses que hace de esta zona de Entre Ríos uno de los destinos más elegidos en todo el país.

El departamento Concordia se encuentra en el noreste de Entre Ríos, sobre el río Uruguay. Posee 3259 km2 de extensión, con una población de 170.033 habitantes, lo que lo convierte en el segundo departamento más poblado de la provincia. Además de la ciudad cabecera, homónima, cuenta entre sus principales ciudades a Colonia Ayuí, Estancia Grande, La Criolla, Los Charrúas y Puerto Yeruá.

La identidad concordiense está estrechamente vinculada a la producción citrícola, motivo por el cual ostenta el título de Capital Nacional de la Citricultura, a lo que se sumó luego una intensa producción de arándanos. También se caracteriza por la actividad forestoindustrial.

Las playas a la vera del lago, conformado por la represa hidroeléctrica de Salto Grande, posicionaron a la ciudad como destino turístico, con el valor agregado de los deportes náuticos y las actividades vinculadas con la naturaleza, la pesca deportiva y, por supuesto, el turismo termal.

Gracias a su ubicación en el centro geográfico del Mercosur, Concordia es una de las ciudades más dinámicas de la región, sede de numerosas industrias y de una pujante actividad comercial y cultural.

Recostado en el margen izquierdo del río Paraná, en el centro oeste de la provincia y lindando con la capital de la provincia, el departamento Diamante contiene una población de 46.361 habitantes, sobre una superficie de 2.774 km2. Toma su nombre de la ciudad cabecera del departamento que, además, cuenta con ciudades como General Ramírez, Aldea Valle María y Libertador San Martín.

Tierra elegida por una de las corrientes inmigratorias más características de Entre Ríos, como los alemanes del Volga, Diamante es portadora de una gran riqueza histórica, social y religiosa, visible en sus aldeas con pobladores que conservan viejas tradiciones y en sus parajes rurales de singular belleza.
El Parque Nacional Predelta constituye un atractivo natural que convoca a cientos de personas con su belleza paisajística y su riqueza ambiental.

La producción agropecuaria, las industrias vinculadas a la alimentación, la extracción de minerales, la presencia del puerto, un pujante complejo científico médico y los tradicionales eventos de relevancia nacional e internacional tales como el Motoencuentro y el Festival Nacional de Jineteada y Folclore, completan el entramado productivo, social y cultural diamantino.

En el extremo noreste de Entre Ríos, recostado sobre el lago de Salto Grande en el río Uruguay y lindando con Corrientes, se encuentra el departamento Federación.

Toma su nombre de la ciudad cabecera y entre sus principales ciudades se encuentran Chajarí, Federación, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, Santa Ana y Villa del Rosario. Con una superficie de 3760 km2 y 68.736 habitantes, Federación es tierra de colonos inmigrantes, de numerosas quintas citrícolas, una dinámica actividad forestal, agropecuaria, apícola y, en menor medida, frutihortícola de invernadero.

Además, gracias a la abundancia de aguas termales, constituye uno de los destinos turísticos más antiguos y consolidados de la provincia que visitan familias de todo el país y de países vecinos.

Federal está enclavado en el corazón de la Selva Montielera, en el centro norte entrerriano. Con una extensión de 5060 km2 y una población de 25.863 habitantes, este departamento entrerriano cuenta con una ciudad cabecera, homónima, y las ciudades de Sauce de Luna y Conscripto Bernardi, además de juntas de gobierno y parajes.

Tierra de cantores y leyendas, es aún hoy refugio del monte nativo poblado de ñandubayes, espinillos y palmeras yatay y caranday, que se alterna con los bosques implantados de grandes eucaliptos y los cruces de arroyos que surcan el relieve ondulado. Diversas especies de aves habitan el territorio federalense, en el que además perduran especies en peligro de extinción como los guazunchos, los carpinchos, los zorros y los ciervos.

La ciudad de Federal también es sede del Festival Nacional del Chamamé, que durante tres días convoca a personas de todo el litoral y de países vecinos. La economía de Federal se caracteriza mayormente por las grandes explotaciones pecuarias (de ganado bovino y, en menor medida, caprino) y agrícolas. Entre los principales cultivos se destacan el trigo, la soja y los rollizos.
También es escenario de oficios artesanales y tradicionales como la cuchillería, con una marcada presencia de la agricultura familiar.

El departamento Feliciano se ubica en el centro norte de la provincia, a orillas del río Guayquiraró y del arroyo Basualdo, en el límite con Corrientes. Tiene una población de 15.079 habitantes y 3.143 km2 de extensión. Refugio de las tradiciones gauchescas, Feliciano es reconocida, entre otras características, por la Fiesta Provincial del Ternero en la que se entremezclan las destrezas criollas, los espectáculos artísticos, la feria de artesanos y la gastronomía casera.

En la Selva de Montiel, Feliciano guarda otro de los secretos de su belleza. Allí se encuentran los místicos bosques en galería y la pesca deportiva en sus numerosos ríos y arroyos.

Entre estancias, mucho ganado y extensos campos sembrados, se va la vida alegre y sencilla de los felicianenses.

El departamento está ubicado en el centro sur entrerriano, el departamento Gualeguay ocupa una superficie de 7.178 km2, con una población de 51.883 habitantes. Además de la ciudad cabecera, también conocida como “Capital de la Cordialidad”, se encuentra General Galarza y una serie de juntas de gobierno y parajes por los que sucede la vida de los gualeyos.

Escenario de poetas y artistas, Gualeguay aporta a Entre Ríos algunas de sus más encumbradas plumas. Y entre las aguas del río homónimo, que lo atraviesa de norte a sur, se esparcen las suaves ondulaciones del paisaje que luego darán lugar a las típicas cuchillas entrerrianas.

La actividad avícola es muy importante en este departamento, así como también la agricultura y la ganadería. También la pesca deportiva, el esparcimiento en torno al río, el avistaje de aves y, por supuesto, el carnaval que todos los años invoca a miles de personas para disfrutar de la alegría y el color de Gualeguay.

Este departamento del sur entrerriano, recostado sobre el margen izquierdo del río Uruguay. Tiene una superficie de 7.086 km2 y 109.461 habitantes. Además de su ciudad cabecera, homónima, se encuentran las ciudades de Larroque, Urdinarrain, Gilbert, Pueblo General Belgrano y Enrique Carbó.

Cuando se nombra Gualeguaychú, se nombra el carnaval del País que todos los años cautiva el corazón de miles de personas y que representa uno de los tres carnavales más importantes del mundo, junto a los de Río de Janeiro y Venecia. Pero su oferta turística es mucho más amplia y le ofrece a los visitantes una variedad de paseos, deportes náuticos e instalaciones para el descanso y el esparcimiento. Gualeguaychú también representa una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia, ya que cuenta con numerosos establecimientos ganaderos, además de los emprendimientos avícolas.

En la zona norte y centro del departamento se cultiva arroz, maíz y, en menor medida, sorgo.
También se practica la horticultura cubierta y al aire y, a orillas del arroyo Gualeyán, la cría de cabras para carne.

Islas del Ibicuy es el departamento más sureño de la provincia de Entre Ríos. Con una extensión de 4.500 hm2 alberga una población de 12.077 habitantes. Además de su ciudad de cabecera, Villa Paranacito, el departamento cuenta con los municipios de Ibicuy, Ceibas y Médanos.

Sus principales actividades están relacionadas con el espectacular Delta Entrerriano, en el que se pueden apreciar pintorescos paisajes de álamos y sauces, bosques en galería, enredaderas, helechos y líquenes que se sumergen en una vista rodeada de agua. Los riachos, arroyos y canales de este departamento entrerriano albergan especies ictícolas como patíes, surubíes, sábalos, bogas, bagres amarillos, blancos, tarariras, cachorros de surubí y doradillos, entre otras. Esto ofrece un escenario inmejorable para la pesca deportiva, el ecoturismo y el turismo rural.

Además, la actividad portuaria es uno de los principales motores de la economía de Ibicuy, ya que el puerto mantiene un movimiento promedio de 600.000 toneladas al año entre embarques de laderas, granos, subproductos y productos forestales. La producción forestal, apícola y ganadera, con pastoreo estacional, son algunas de las principales actividades de Islas del Ibicuy.

En el extremo noroeste de Entre Ríos, sobre las barrancas del río Paraná se ubica el departamento La Paz. Con una extensión de 6.500 km2 y 66.903 habitantes, esta zona de la provincia es reconocida como el paraíso de la pesca. Así lo reafirman los cientos de participantes en la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano, la Fiesta Provincial de Pesca del Dorado con devolución y la Fiesta Nacional de Pesca Variada de Río que se desarrolla en la ciudad cabecera, homónima.

El departamento está conformado, además, por los municipios de Bovril, Santa Elena, Villa Alcaraz, Piedras Blancas y San Gustavo.

Entre sus actividades principales se encuentran la ganadería de porcinos, vacunos y de aves, la agricultura (principalmente de soja, maíz y trigo), la horticultura y la acuicultura. El desarrollo turístico, la pesca deportiva y comercial y un sector comercial en expansión, hacen de este departamento un lugar rico en historia, recursos naturales y oportunidades.

Ubicado en el centro oeste de Entre Ríos, el departamento Nogoyá comprende una extensión de 4.282 km2 con una población de 39.026 habitantes. Además de su ciudad cabecera, homónima, el departamento está compuesto por los municipios de Lucas González, Aranguren y Hernández, entre juntas de gobierno y parajes.

Entre sus principales actividades productivas se encuentran la ganadería y la agricultura, con cultivos como el trigo, maíz, sorgo, girasol y soja.

Cuenta con microemprendimientos de viveros, apicultura, avicultura y cría de chinchillas, y un desarrollo muy significativo de la lechería con una de los principales enclaves de la industria láctea de exportación.

Con una superficie de 4.974 km2, Paraná es el departamento más poblado de Entre Ríos. Tiene 339.930 habitantes, y además de la ciudad cabecera, que lleva idéntico nombre, se encuentran las ciudades de Crespo, María Grande, San Benito, Viale, Villa Hernandarias, Cerrito, Colonia Avellaneda, Hasenkamp, Oro Verde, Seguí, Tabossi y Villa Urquiza.

Bendecida con tierras fértiles, río, arroyos, playas, tomadas y paisajes prodigiosos, Paraná es un destino turístico en constante crecimiento. Es también escenario de hechos históricos de relevancia nacional, otrora Capital de la Confederación Argentina, y sede de numerosas instituciones gubernamentales, universitarias y científicas.

La agricultura y la ganadería se expanden con facilidad por sus suelos extensos y arenosos, junto a cadenas de valor preponderantes como la avícola, la láctea y, en menor medida, la vitivinícola.

Paraná es una zona de desarrollo de la producción hortícola y diversas empresas llevan adelante actividades manufactureras en sus numerosos parques industriales. Además, una profusa economía de servicios encuentra espacio en sus principales ciudades, que albergan una pujante industria tecnológica y del software de la mano del reciente Polo Tecnológico de Paraná.

San Salvador es el departamento más nuevo de Entre Ríos. Tiene una superficie de 1.282 km2 y 17.357 habitantes. Junto a la ciudad de San Salvador, el municipio de General Campos integra el mapa que se completa con juntas de gobierno y parajes.

La ciudad de San Salvador es el corazón de la cuenca arrocera de la Argentina, motivo por el cual es reconocida como la Capital Nacional del Arroz.

Alrededor de 25 molinos arroceros elaboran el 75% del arroz argentino. Pero, además, se destaca la integración de la cadena agroindustrial de la producción arrocera, desde la cosecha del cereal, pasando por su almacenamiento, elaboración y comercialización, tanto en el mercado interno como externo.

En el centro de la provincia se encuentra el departamento Tala, de 2.663 km2 de extensión y 25.665 habitantes. Rosario del Tala, ciudad cabecera, Maciá y Gobernador Mansilla componen el mapa que atraviesa bello y alegre el río Gualeguay, con su particular belleza paisajística de arenales blancuzcos que se alternan entre las aguas, en un entorno natural privilegiado, casi intacto, guarecido por el monte natural poblado de fauna silvestre.
Zona de profusa agricultura y ganadería, es muy conocida por el desarrollo de la cadena apícola. Solamente en Maciá existen unos 350 productores apícolas en permanente crecimiento, con más de 50.000 colmenas instaladas.

La producción de miel de la zona es de unas 1.500 toneladas anuales, lo que aporta el 17 por ciento de la miel que se produce en el país, con una variedad característica que es la miel de chilca. Junto a la apicultura se desarrollan industrias asociadas, tales como la carpintería apícola, la construcción de cabañas productoras de reinas y núcleos, la producción y recuperación de cera, así como también representantes de laboratorio, indumentaria, implementos apícolas y personal técnico, entre otros.

La Fiesta Nacional de la Apicultura que se desarrolla todos los años en Maciá representa la más grande del Mercosur en esta materia, y todos los años reúne a un sinfín de muestras comerciales, empresariales, artesanales y ovinas.

El departamento Uruguay se encuentra recostado sobre el margen derecho del río homónimo, o el Río de los Pájaros, como cantara don Aníbal Sampayo. Con una superficie de 5.855 km2, es el cuarto departamento más poblado de Entre Ríos: 100.728 habitantes. Y, además de la ciudad cabecera, Concepción del Uruguay, cuenta con las ciudades de Basavilbaso, Caseros, Colonia Elía, Herrera, Primero de Mayo, Pronunciamiento, San Justo, Santa Anita y Villa Mantero. Concepción del Uruguay, también conocida como “La Histórica”, combina cultura, naturaleza, playas y una rica historia. Integra la microrregión del Palacio San José, donde vivió y fue asesinado el General Justo José de Urquiza, y es sede de organismos gubernamentales y universidades.

Entre las principales actividades de este departamento entrerriano se ubica el turismo de sus playas, paseos y monumentos, la actividad avícola con instalaciones para la faena de aves, la agricultura, la lechería y la ganadería bovina, los parques industriales y la presencia del puerto de ultramar sobre el río Uruguay, además de una importantísima oferta de servicios educativos con cuatro universidades y tres institutos de nivel superior.

El departamento Victoria, sobre el margen izquierdo del río Paraná, tiene una superficie de 6.822 km2 y una población de 35.767 habitantes. Gran cantidad de juntas de gobierno y parajes se encuentran diseminados a lo largo de sus suaves lomadas, rodeadas de cursos de aguas y campos sembrados.

También conocida como la Ciudad de las Siete Colinas, Victoria tiene una gran variedad de atractivos turísticos: la pesca deportiva, los carnavales, el turismo rural, la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazú, el parque acuático termal Victoria del Agua y el casino, entre otros.

La reciente conexión vial con Rosario sobre el río Paraná ha facilitado este desarrollo. Junto a Paraná y Diamante, Victoria integra la cuenca lechera de la costa del Paraná, mientras que las grandes estancias dan lugar a una intensa agricultura y ganadería. La cría de porcinos y la actividad vitivinícola también son características de este departamento del sudoeste entrerriano.

El departamento Villaguay, en el centro de Entre Ríos, toma su nombre de su ciudad cabecera, también conocida como Ciudad de Encuentros. La acompañan las ciudades de Villa Clara y Villa Domínguez. Tiene una extensión de 6.753 km2 y una población de 48.965 habitantes.

Entre las principales actividades económicas se encuentran la ganadería y la agricultura, con el arroz como principal cultivo.

Es importante, además, el desarrollo de la avicultura, la apicultura y la horticultura. En los últimos años nuevas actividades productivas hicieron su aparición en Villaguay, como la cría de llamas con fines textiles, la helicicultura (cría de caracoles) y la cría de conejos o cunicultura. También el río Gualeguay, con sus espléndidos balnearios y arroyos, ofrece un lugar de esparcimiento rodeado de paisajes naturales maravillosos que pueden conocerse a través de excursiones rurales.

CARACTERISTICAS DEMOGRÁFICAS

Entre Ríos cuenta con una población aproximada de 1.236.000 habitantes, distribuida en 17 departamentos, 78 municipios y 169 comunas, lo que la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Con una densidad de población promedio de 15,77 hab/km², denota una tendencia marcada ascendente desde el centro del territorio hacia los márgenes de los Ríos Uruguay y Paraná, siendo especialmente concentrada en los Departamentos Paraná donde la densidad llega a los 68,3 hab/km² y en el Departamento Concordia con 52,2 hab/km².

La tasa de alfabetización de la población alcanza el 97,9 por ciento con un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto de 8,39, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

La provincia posee una gran diversidad de propuestas académicas y educativas, seis universidades concentran una amplia oferta de carreras que requieren los sectores productivos más dinámicos de la economía provincial, nacional y del continente, como así también una abundante propuesta de carreras especializadas en las ciencias sociales, cubriendo en su totalidad la demanda de profesorados de nivel inicial y secundario, contabilizando en la actualidad un total de 33 profesorados, 80 carreras de grado, 85 tecnicaturas y carreras de pregrado distribuidas por todo el territorio provincial con sus respectivas sedes, estas son:

POBLACIÓN | 1.235.994 hab.
DENSIDAD | 15,77 hab/km²
IDH | 8,39

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

Geográficamente forma parte de la Mesopotamia Argentina e integra políticamente junto con las Provincias de Córdoba y Santa Fe, la Región Centro. De especial relevancia para el MERCOSUR, Entre Ríos cobra importancia por su posición geográfica estratégica que comprende un paso obligado en el eje norte­sur de la República Argentina con Brasil y el eje este­oeste comprendido por el Corredor Bioceánico que une Uruguay y Chile.

RELIEVE

El relieve entrerriano presenta un paisaje de llanura sedimentaria originado en la erosión, levemente ondulada, de alturas no superiores a los 100 metros. Estas alturas, mal llamadas cuchillas, son en realidad lomadas que constituyen una prolongación del relieve de Corrientes y que al ingresar a la provincia se divide en dos brazos: el occidental o de Montiel, de dirección sudoeste y que llega hasta las cercanías del arroyo Hernandarias y el brazo oriental o Grande, que desde el sudeste llega hasta el sur del departamento Uruguay. Estas lomadas determinan la divisoria de aguas: las pendientes hacia el río Paraná y hacia los ríos Uruguay y Gualeguay. Además de estas lomadas, existen tres prolongaciones de dirección Norte ­ Sur, entre los arroyos Nogoyá y Clé; otro, entre éste y el río Gualeguay y por último, otro, entre el río Gualeguay y el Gualeguaychú. Desde su propio nombre, la provincia denota la fuerte presencia de cauces hídricos que han determinado su demarcación geográfica e influido en su economía. Los dos principales, el Paraná y el Uruguay, aglutinan a las grandes localidades en sus márgenes. Estos dos ríos forman subsistemas o pendientes dentro de la provincia a los cuales se han sumado otros dos, el Gualeguay y el Guayquiraró.

CLIMA

El clima de la provincia se divide en dos regiones climáticas, la más importante se ubica en el centro sur del territorio, de clima Templado húmedo de llanura, con valores normales típicos de los climas templados con temperaturas promedio de 10º en invierno y 26º en verano, las precipitaciones anuales en esta región promedian los 1000mm. La pequeña región al norte de la provincia, de clima Subtropical húmedo de llanura, presenta una amplitud térmica reducida, suaves inviernos con temperaturas promedio de 13º y veranos con temperaturas que rondan los 27º, las precipitaciones anuales promedian los 1300mm.

Superficie: 78. 781 km²
Altitud : 127.5 msnm
Longitud. 60° 16′ 51.6″ W
Latitud: 32° 2′ 51.72″ S

ECONOMÍA

Las tierras de Entre Ríos se han comparado con las mejores del mundo, con pastos tiernos y perennes, aguadas abundantes, lluvias generosas y clima benigno. El territorio entrerriano puede considerarse un excelente escenario para la práctica de actividades agrícola‐ganaderas. Precisamente la producción agropecuaria ha sido y es el fundamento de su economía, al punto de constituirse en una de las regiones más importantes en relación a la provisión de cereales, oleaginosas, citrus y carnes.

Informe Productivo Provincial -2018- | Descargar PDF

Con una superficie sembrada de alrededor de 2.000.000 de hectáreas compuesta mayoritariamente por soja, trigo y maíz y una elevada capacidad instalada en base a los grandes avances en técnicas y sistemas de agricultura de precisión lo que significa una producción de 3.9 millones de toneladas de soja, 830 mil toneladas de trigo y 1.4 millones de toneladas de maíz (2014). Cerca del 50% de las exportaciones de la provincia son productos primarios y el 2% corresponde a la agroindustria, para esto la provincia cuenta con 18 establecimientos aceiteros y 10 establecimientos molineros.

En el caso del arroz la superficie sembrada aproximada es de 100.000 hectáreas con una producción de 569 mil toneladas lo que representa el 5% del total de las exportaciones de la provincia. 28 molinos industriales instalados se ocupan de procesar el 80% del total nacional por lo que Entre Ríos ocupa el primer lugar del país como exportador con casi el 45% del total de las ventas.

La provincia se encuentra entre las 10 principales cuencas lecheras y entre las 5 principales productoras de lácteos del país  (leche, queso, manteca). Con un relevamiento de 1600 tambos y 40 plantas industriales producen un total anual de 450.000 millones de litros aproximadamente la cual en un 85% se destina para la producción de leche en polvo, yogurt, pasta blanda, semidura, dura, quesos y dulce de leche. Esta industria representa casi el 4% de las exportaciones de la provincia.

Entre Ríos cuenta con una gran extensión de plantaciones de citrus siendo la provincia con mayor producción y exportación de frutas cítricas (naranja, pomelo, mandarinas, limón). La provincia produce el 45%  del total nacional con 235 mil toneladas de mandarinas y 428 mil toneladas de naranjas (2014).

La exportación primaria de cítricos representa el 6% del total provincial. El 20% de la producción provincial sirve para abastecer a un número creciente de pequeñas y medianas industrias que producen jugos, mermeladas y jaleas. El arándano en Entre Ríos representa el 17% de la superficie total del país, siendo la segunda a nivel nacional después  de Buenos Aires, con más de 1000 quintas se producen alrededor de 4.500 toneladas lo que significa el 41% del total nacional y alcanza en la provincia el 2% del total de sus exportaciones. Al igual que los cítricos, una pequeña proporción se utiliza para la industria en la elaboración de saborizantes para helados, gelatinas, jaleas y mermeladas.

Entre Ríos es la primera provincia en producción e industrialización avícola del país. Según SENASA Entre Ríos cuenta con 2860 unidades productivas avícolas dedicadas a distintas actividades primarias e industriales (granjas de engorde para la producción) y 15 frigoríficos, lo que representa el 52% del total nacional.

En particular, Entre Ríos tiene fuerte presencia en la exportación de pollo entero con  91.602.601 unidades (62% del total nacional) y trozado (75% del total nacional). En lo que respecta a subproductos, Entre Ríos exporta los desechos procesados de la faena avícola lo que representa el 54,9% del total nacional. Con un total de 1.059.380 de animales vivos es la principal provincia exportadora por lo que acapara el  69,8% de las exportaciones nacionales.

Entre Ríos cuenta con un rodeo bovino de aproximadamente 4.4 millones de cabezas y 370 mil cabezas de ganado ovino lo que representa el 8,5% y 3,7% respectivamente de participación en el total nacional. Con más de 30.000 unidades productivas en las que se desarrollan subproductos como el cuero crudo, vísceras, menudencias, sebos y grasas. La provincia cuenta con 59 establecimientos dedicados a la faena lo que corresponde al 11% nacional. Más del 70% se destina al consumo local, el resto se exporta en forma de carne fresca y carne congelada lo que representa el 3% del total exportable provincial.

El ganado porcino ha cobrado relevancia en los últimos años, contando con 118 establecimientos granjas, 5 establecimientos multiplicadores de genética y 14 frigoríficos los que aportan el 2% del total de la faena nacional, la carne porcina se destina en el 85% a la elaboración de chacinados, embutidos y fiambres.

Entre Ríos cuenta con cerca de 4.000 apicultores, con un promedio de 300 a 500 colmenas por productor los que producen un promedio de 30kg por colmena. Esto ubica a la provincia en la segunda productora de miel a nivel país con el 17%, lo que la ubica en un lugar estratégico ya que la Argentina es el principal exportador de miel del mundo y el segundo en producción total.

Entre Ríos cuenta con una cantidad aproximada de 150.000 hectáreas de bosques cultivados (siendo el Eucaliptus la especie representativa) lo que la ubican en tercer lugar a nivel nacional. La madera obtenida tiene como destino la industria del aserradero Existen en el territorio 280 empresas industrializadoras de la madera.
Los destinos de la madera de eucaliptos se pueden dividir en tres categorías de acuerdo al tipo de transformación y posterior uso: madera redonda, madera para transformación primaria (aserrado, debobinado y faqueado) y madera para remanufactura. El destino principal es el aserrado, predominando las pequeñas industrias que utilizan madera corta y, producen embalajes, pallets y cajones. La madera aserrada de Eucalipto generalmente se comercializa verde y sin ningún estándar de calidad.

En la actualidad se ha incrementado la proporción de madera redonda que es absorbida por el mercado interno para diferentes usos: postes, construcción de cabañas de troncos, construcciones rurales, cabreadas de techos, muebles rústicos, tutores y espalderas para cultivos.

La madera de Eucalipto debe ser impregnada (sales de Creosota, CCA, CCB) si al ser puesta en servicio (12 % de humedad) va a estar en contacto con el suelo o expuesta en forma total o parcial a los agentes climáticos. El secado es un proceso fundamental que puede realizarse al aire libre o en cámaras de secado (hornos) bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. El secado al aire libre es ampliamente utilizado para la producción de machimbres y madera para muebles.

La madera seca y estabilizada es la base para que las industrias de remanufactura puedan fabricar machimbres, pisos, parquets, molduras, torneados y muebles. El mercado interno es el principal destino de los productos de base sólida obtenidos a partir de madera de Eucaliptos.

TURISMO

El turismo de la Provincia de Entre Ríos se encuentra trazado por las enormes bondades de sus recursos naturales y belleza natural sus ríos, playas, aguas termales y su tierra. La tranquilidad y los paisajes provinciales se combinan con el cálido servicio de los entrerrianos. Capital Nacional de los Circuitos Termales y emblemática en el despliegue de sus Carnavales, la provincia de Entre Ríos cuenta con innumerables actividades y productos turísticos.

Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos | Ingresar 

El turismo de la Provincia de Entre Ríos se encuentra trazado por las enormes bondades de sus recursos naturales y belleza natural sus ríos, playas, aguas termales y su tierra. La tranquilidad y los paisajes provinciales se combinan con el cálido servicio de los entrerrianos. Capital Nacional de los Circuitos Termales y emblemática en el despliegue de sus Carnavales, la provincia de Entre Ríos cuenta con innumerables actividades y productos turísticos.

Parque Nacional El Palmar | +información

Parque Nacional Pre-Delta | +información 

Al visitar los carnavales entrerrianos, podrá encontrar deslumbrantes colores. El carnaval en la provincia de Entre Ríos es el reflejo del brillo de los trajes de las mejores pasistas del país y es donde se combina el espectáculo, la diversión y la belleza con una distinguida recepción de los habitantes de la provincia.

La provincia de Entre Ríos, como su propio nombre lo indica, se encuentra rodeada por dos grandes Ríos: al este por el Río Uruguay y al oeste por el Río Paraná, lo que permite desarrollar la pesca en diversos puntos a lo largo de los mismos.

La pesca deportiva se practica bajo la modalidad con devolución, que consiste en otorgarle la libertad a la presa capturada sin que sufra daños irreparables. En la Provincia se encuentran infinidad de pesqueros, en ciudades y pueblos ribereños, con la posibilidad de practicar la pesca embarcados o desde la costa, con diversidad de especies para la práctica de este deporte a lo largo del año y con la posibilidad de ser acompañado por guías profesionales. La legislación provincial establece el periodo en que se permite la pesca, así como la talla mínima de las especies y las especies vedadas.

Las especies que pueden encontrarse son las siguientes:

Dorados: La Provincia tiene su propia “Ruta del Dorado”, corredor sobre el Río Paraná que se extiende entre las ciudades de Hernandarias y La Paz, incluyendo las de Santa Elena y Piedras Blancas, zonas a las que se suma el área de delta que rodea a las ciudades de Victoria y Diamante, la reserva ictícola en la zona de Concordia, producto de la presencia de la presa de Salto Grande, y el Río Gualeguay.

Surubíes: La captura de esta especie puede efectuarse en el Río Paraná Guazú, en las proximidades del complejo ferrovial Zárate‐Brazo Largo, en el área de la ciudad de Paraná, en Puerto Yeruá, y en La Paz y Santa Elena.

Pejerreyes: Esta especie arriba desde el Río de la Plata con los primeros fríos, toma por los ríos Paraná y Uruguay hasta las costas entrerrianas del Paraná Guazú, ingresando a Villa Paranacito, y pasando por el área de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, con captura, entre otros sitios, en la desembocadura del arroyo Urquiza.

Otras especies: En Federación y Chajarí, en el lago de Salto Grande, en los arroyos del Río Uruguay entre la ciudad de Colón a la de Pueblo Liebig, y en los arroyos de la Leche y Perucho Verna, se capturan dorados, patíes, surubíes, bogas y bagres.

Mapa Pesca Deportiva | DESCARGAR

La Provincia cuenta con una buena cantidad de establecimientos rurales que reciben a los visitantes y les permiten compartir la vida típica del campo.

Esta modalidad de producto turístico incluye almacenes de campo, casas de campo, quintas, chacras y granjas, solares de campo, estancias y complejos de turismo ecológico.

La oferta de las estancias es diversa y puede incluir cabalgatas y paseos en carruajes, gastronomía típica, paseos en bote, juegos y deportes, caminatas, cicloturismo, actividades agropecuarias y de granja y espectáculos regionales.

En cuanto a las casas de campo, las actividades que pueden realizarse en ellas son cabalgatas, paseos en sulky, juegos, pesca en arroyos y tareas de granja.

Las chacras constituyen una modalidad de turismo rural que propone un contacto más estrecho con las más diversas tareas agrícolas, de granja, de huerta y producción vitivinícola.

En los complejos de turismo ecológico se desarrollan actividades en entornos naturales, tales como los bosques de palmeras y las selvas en galería que bordean arroyos y ríos. Un sector del Parque Nacional El Palmar se encuentra incluido en este tipo de complejos. En estos sitios se practican actividades tales como cabalgatas, paseos en embarcaciones, canotaje, caminatas interpretativas, avistaje de aves, reconocimiento de flora y fauna, safaris fotográficos, campamentos de naturaleza, safaris 4×4 y excursiones por el entorno.

Las aguas termales son las aguas procedentes de capas subterráneas y que se encuentran a mayor temperatura que la superficial. La provincia de Entre Ríos cuenta con más de 13 complejos termales.

El territorio entrerriano, actor y participante destacado en el escenario histórico nacional, ofrece lugares fascinantes cargados de historia. Palacios, monumentos y museos son testigos inmemoriales que guardan celosamente los testimonios de nuestros orígenes, nos invitan a recorrerlos y viajar al pasado para escuchar los relatos de caudillos y próceres que con su visión de futuro forjaron nuestra Nación.

Ciudades | Cólon – Concepción del Uruguay – Concordia – Conscripto Bernardi – Diamante – Federación – Gualeguay – Gualeguaychú – La Paz – Maciá – Paraná – Primero de Mayo – San José – Victoria – Villaguay

CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

La Constitución de Entre Ríos fue la primera sancionada por una provincia argentina. Fue obra del Gobernador Lucio Norberto Mansilla quien dictó el “Estatuto Constitucional de la Provincia” el 16 de Junio de 1822.

Eminentes juristas como Juan Bautista Alberdi han hecho su elogio. Más acá en el tiempo Carlos Sánchez Viamonte lo considera el más importante y completo antecedente constitucional, antes de 1853. Establecía el sistema de gobierno representativo y republicano y enumeraba las garantías constitucionales muchas de las cuales han pasado textualmente a la Constitución actual. Se establecía una clara separación de poderes, entre un gobernador (ejecutivo), elegido por los diputados (legislativo) y un Poder Judicial ejercido por jueces y tribunales.

En 1860 mediante la Convención Constituyente reunida en Paraná, se dictó un nuevo texto constitucional para la provincia en consonancia con los cambios políticos que se venían produciendo en el territorio nacional, por el cual la Provincia de Buenos Aires se integraba a la Confederación y la Ciudad de Paraná dejaría de ser la capital provisional, eligiéndose a Justo José de Urquiza como gobernador de la restablecida Provincia de Entre Ríos.

Veintitrés años pasarían hasta 1883 y el entonces Gobernador Eduardo Racedo, decidió introducir algunas reformas, que incluyó novedosos avances en derechos humanos y en la organización de la educación, que por primera vez se proclamó gratuita, laica y obligatoria en el nivel primario.

Fue hasta 1903 que la constitución no sufrió cambios. Las reformas impulsadas por el entonces Gobernador Enrique Carbó favorecían a las minorías partidarias, por las cuales el partido ganador de las elecciones obtendría dos diputados, mientras que el perdedor era beneficiado con uno.

En el año 1933 durante la gestión del Gobernador Luis Etchevehere se llevó a cabo una reforma integral, la cual fue considerada de avanzada para su época en materia de derechos sociales. Se instauró el voto femenino, la promoción y fomento del cooperativismo, las bases de un moderno sistema de Servicio Civil (empleo público); en el ámbito judicial se estableció la inclusión del “habeas corpus” y el amparo judicial, además de una importante reforma electoral en materia de reelección de gobernadores y mecanismos electivos de los intendentes.

Por último, el 11 de octubre de 2008 quedó sancionada la nueva reforma al texto constitucional, esta vez con la necesidad de modernizar la carta magna al contexto del siglo XXI. La Honorable Convención Constituyente fue el fruto de un proceso democrático y participativo ejemplar cuyo consenso contó con el trabajo de cuarenta y cinco convencionales, representantes de cinco bloques políticos, y la ciudadanía mediante la presentación de ciento sesenta y dos proyectos de reforma constitucional; constituyéndose así en un antecedente único en las reformas provinciales de nuestro país y convirtiendo a la Constitución de la Provincia de Entre Ríos en un texto modelo en toda América del Sur, manteniendo siempre la línea vanguardista que evoca el espíritu de los constituyentes que nos precedieron.

Constitución Provincia de Entre Ríos | Descargar PDF

SÍMBOLOS PROVINCIALES

El escudo, la bandera y el himno son más que símbolos utlizados para representar a esta provincia. Identfican a sus habitantes, su cultura y sus costumbres dentro y fuera de la provincia de Entre Ríos. Manifiestan un sentido de identidad y pertenencia construidos en base a los valores entrerrianos que encarnan las luchas emancipadoras contra las forma de opresión, la defensa del federalismo y la fuerza de nuestro pueblo.

EL ESCUDO

El Escudo provincial fue creado el 12 de marzo de 1822, diseñado por el Diputado Casiano Calderón durante la gestión del Gobernador Mansilla, con la necesidad de contar con un escudo de armas único para identificar las plazas, fuertes y buques, de esta forma terminar con la diversidad de insignias provinciales que coexistían en la época.

Como lo expresaba la ley de creación del mismo: “Ningún particular tiene derecho para dar sellos ni acordar distintivos en la Provincia, sino el Congreso. Son, en consecuencia, incompetentes todos los que se han introducido hasta el presente”.

El escudo no sufrió variantes hasta marzo de 1836, año en el que se dispuso cambiar en el cuartel inferior la antigua palabra UNIÓN por FEDERACIÓN.

El escudo provincial entrerriano posee una forma ovalada en referencia al escudo de guerra de los antguos luchadores griegos y se encuentra bordeado por un cordón de ramas de hoja de laurel evocando el triunfo y la gloria. En su centro, dos brazos viriles entrelazan sus manos y representan la lucha entrerriana por el federalismo. En la parte inferior, se encuentra un sol de oro con un campo verde. El sol es emblema de eternidad, poder y grandeza. Sobre el sol se lee la leyenda: FEDERACIÓN LIBERTAD Y FUERZA. Esta parte es de color verde, haciendo referencia por un lado a la esperanza, y por el otro al paisaje entrerriano: sus onduladas praderas y sus montes ariscos. En la parte superior, posee una estrella de plata, símbolo de la autonomía provincial.

Ésta es considerada el principal emblema del Escudo, con la inscripción del nombre de la provincia. Esta parte es de color roja, simbolizando por un lado el federalismo y por el otro la flor tipica de Entre Ríos: el ceibo.

LA BANDERA

La Bandera de la Provincia de Entre Ríos fue creada por el General José Gervasio Artigas en el año 1814. Era la misma bandera autorizada por la Asamblea del año 1813 pero con una franja en diagonal roja desde el extremo superior izquierdo, al extremo inferior derecho. El color rojo de dicha franja simboliza el pensamiento republicano, democrático y federal que distinguía a la Liga de los Pueblos Libres o la Federación.

Fue adoptada en el Congreso de Oriente el 29 de junio de 1815. Este mismo formato fue adoptado por el Supremo entrerriano Francisco Ramírez en el período del a República de Entre Ríos.

El Decreto Nº 879 MGJE de 1987 la declaró bandera oficial de la provincia de Entre Ríos y fue establecida por ley Nº 10.220 del 2013 por la legislatura entrerriana, por una iniciativa del Senado Juvenil.

EL HIMNO

El himno de Entre Ríos, canto oficial de la provincia es entonado en todos los actos oficiales junto al Himno Nacional Argentino.

El Himno de Entre Ríos fue entonada por primera vez, en el año 1935 en Buenos Aires por un grupo de alumnos entrerrianos que habían sido convocados por “La Cruz Celeste”.

Descargar nuestros símbolos en formato PDF

Bandera | Descargar
Escudo | Descargar
Himno | Descargar

La Provincia de Entre Ríos está ubicada entre los 30o9’34’’ y 34o2’ de latitud sur y los 57o48’ y 60o47’ de longitud oeste.

Geográficamente, ocupa el tercio inferior de la Mesopotamia, que comparte con las Provincias de Corrientes y Misiones.

Sus límites naturales son los ríos Paraná por el oeste y el sur, y el río Uruguay por el este, en tanto que por el norte corre el río Guayquiraró y su afluente, el arroyo Basualdo, y el Mocoretá con su arroyo Tunas. Entre ambos arroyos aparece el único paso terrestre con el resto de la Mesopotamia, por donde corre la vía del ferrocarril y la Ruta Nacional N° 127.

Estos cursos fluviales, que abarcan casi totalmente a Entre Ríos, han sido el punto de apoyo para la demarcación de los límites políticos. Queda, entonces, separada de la provincia de Corrientes por el norte, de la República Oriental del Uruguay por el este, de la provincia de Santa Fe por el oeste y de la provincia de Buenos Aires por el sur.

La provincia tiene una superficie de 78.781 Km2, de los cuales el 77% corresponde a tierra firme, el 20% a islas, delta, pre‐delta y anegadizos, y el 3% restante a agua de ríos.

La extensión máxima norte‐sur es de 435 Km, y la de este‐oeste de 240 Km. El perímetro total del territorio provincial supera los 1.250 Km.

Actualmente, la provincia está conformada políticamente por 17 Departamentos.