Aldea Brasilera es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 1ª categoría del distrito Palmar del departamento Diamante, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 11, 18 km al sur de la ciudad de Paraná y a 25 km al norte de Diamante.

La población de la localidad, es decir sin considerar el área rural, era de 573 personas en 1991 y de 709 en 2001.2 La población de la jurisdicción de la junta de gobierno, que incluye la localidad de Paraje La Virgen, era de 1036 habitantes en 2001.3

La aldea se pobló inicialmente con un grupo de alemanes del Volga, quienes venían huyendo del Imperio ruso. Su primer destino fue Porto Alegre en Brasil, pero el clima tropical no sentó bien al contingente, que al poco tiempo comenzó a buscar otro destino para emigrar. Andreas Basgalla había emigrado solitariamente a la Argentina, y formó junto con otros 3 alemanes una comisión que firmó un tratado con Argentina para asentarse allí. Tras pasar por Montevideo y Buenos Aires el grupo llegó a la Chacra Nº 224 en 1879, donde fundaron Aldea Brasilera.4 En 1934 se fundó el Club Atlético San José.

El nombre de Aldea Brasilera proviene del paso de los alemanes por Brasil, al cual agradecían su hospitalidad.

Entre los atractivos de la localidad se encuentran su templo católico de estilo gótico alemán erigido en 1895, la gastronomía del lugar y las granjas familiares.

 

Share this post on: