Federación es un departamento del noreste de la provincia de Entre Ríos. Toma el nombre de su cabecera, la ciudad de Federación.

Es el séptimo más pequeño de la provincia, con una superficie de 3760 km², y el quinto más poblado, con 68 736 habitantes según censo de 2010.

Limita al oeste con los departamentos Feliciano y Federal, al norte con la provincia de Corrientes, al sur con el departamento Concordia y al este con la República Oriental del Uruguay.

De acuerdo a la metodología utilizada por el INDEC para el censo 2010 el departamento Federación comprendió 11 localidades: Chajarí, Colonia Alemana, Colonia La Argentina, San Ramón, Colonia Peña (en la jurisdicción de San Ramón), Federación, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, San Pedro o Colonia Freitas, Santa Ana (comprendiendo las entidades Santa Ana, y Colonia Ensanche Sauce, que fue considerada localidad en el censo de 2001), Villa del Rosario.4 Colonia Santa María fue considerada localidad en el censo 2001, pero perdió esa categoría para el de 2010. Colonia Alemana, Colonia Peña, y Colonia La Argentina, no fueron consideradas localidades en el censo de 1991, mientras que San Ramón no lo era en 1991 ni en 2001

Share this post on: