En el marco de la audiencia celebrada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, el director de la OIT ante Naciones Unidas, Vinicius Pinheiro, recibió el proyecto para crear la Base Única de Datos de la Seguridad Social y Desarrollo Sustentable de las Comunidades, elaborado por integrantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

_

Luego del encuentro, el presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, y del Consejo Federal de Previsión Social, Daniel Elias, expresó su “satisfacción y orgullo” por la recepción del proyecto, y destacó la figura de Pinheiro “quien fuera Secretario de Seguridad Social de la República hermana de Brasil y en la actualidad uno de los especialistas más importantes del mundo que se desempeña en OIT”.

El programa elaborado en la provincia apunta a conformar una base de datos única para toda la seguridad social que permita identificar a cada persona, desde antes de nacer hasta aún después de fallecido, y hacer un seguimiento durante toda su vida para registrar e identificar sus distintas situaciones y contingencias. El objetivo es asegurar que cada ciudadano sea destinatario de las políticas sociales que administra el Estado bajo cualquier figura u organismo.

En ese sentido, Elías sostuvo que “debemos lograr identificar a cada ciudadano como destinatario de las políticas de Estado, de manera que se pueda vincular que un niño receptor de la Asignación Universal por Hijo, es el mismo que asiste a un establecimiento educativo, identificando si progresa en dicha educación o sufre un estancamiento que lo puede llevar a su abandono”, y agregó: “ese mismo niño podría estar practicando deporte competitivo y por ello el programa propone su identificación y relacionar toda esa información”.

“De igual manera, el programa propone el desarrollo de la historia clínica digital con el objetivo de que todos tengamos una historia clínica única donde se registre toda la evolución de la salud, pudiéndose abordar a su lectura desde cualquier establecimiento de salud que el paciente-ciudadano lo desee”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, el programa elevado a la OIT promueve que toda la información relacionada a la vida de las personas esté vinculada e integrada, de modo que se logre identificar, desde la seguridad social, todas las contingencias que impactan en su trayectoria, aún aquellas situaciones que en principio no aparecen como propias de la seguridad social, incluyendo evaluar los niveles de atención médica, las contingencias de empleo, desempleo, accidentes laborales, grupo familiar conviviente, beneficios previsionales y demás información vinculada a cada integrante de una comunidad.

“De esta manera, el Estado desde cualquier nivel de acción podrá identificar al ciudadano, valorar sus condiciones de vida, identificar su movilidad social, estancamiento o retroceso y así visualizar efectivamente el resultado individual y colectivo de las políticas públicas”, explicó el funcionario.

El trabajo fue recibido de manera formal por Pinheiro, quien le dio ingreso en la administración de OIT para su remisión a dependencias de Naciones Unidas.

Fuente | Ministerio de Cultura y Comunicación

Share this post on: