En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizaron jornadas de concientización en distintas partes de la provincia, que continuarán toda la semana. En Concordia la Secretaría de Ambiente acompañó la apertura de la la feria Eco Ciencia y en Paraná participó de la inauguración de dos paneles fotovoltáicos en Enersa y firmó un convenio de cooperación con la empresa distribuidora de energía. El director a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, destacó la importancia de “crear conciencia y ocuparnos todos de la naturaleza. Esto significa comprometernos con el futuro y con los más afectados por el cambio climático”.

_

Hoy abrió sus puertas la muestra donde, como todos los años, se desarrollarán los stands educativos, con los pases a ferias internacionales, eco-canjes, charlas educativas, cine ambiental, stands institucionales y demás novedades para este año.

La Secretaría de Ambiente de la provincia declaró de interés provincial la feria y entregó premios para tres escuelas ganadoras para realizar visitas guiadas a la reserva natural Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná. Además, la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental, Valeria González Wetzel dió una charla sobre el parque y los humedales.

En el acto de apertura, Zabala recordó que la feria se inició hace unos años atrás cuando el actual gobernador Gustavo Bordet era intendente. “Se creó con el propósito de crear conciencia sobre el ambiente y buscar alternativas para enfrentarlo. Hoy es muy bueno que la actual gestión municipal lo continúe y la vaya jerarquizando cada vez más invitando a ciudades vecinas y países hermanos”, expresó.

En el Día Mundial del Medio Ambiente dijo que el mensaje de la Secretaría de Ambiente de la provincia es “crear conciencia y ocuparnos todos de la naturaleza y nuestros recursos y esto significa comprometernos con el futuro y con los que menos tienen que son los más afectados frente a las crisis ambientales”.

Además sostuvo que son los estudiantes los que “siempre están buscando ideas innovadoras, son quienes crean conciencia sobre los adultos y hoy estamos sufriendo el cambio climático, las inundaciones son parte de ello por lo que es fundamental crear conciencia”.

También estuvieron presentes el intendente de Concordia, Enrique Cresto; concejales y representantes de establecimientos educativos de Concordia y la región.

Paneles fotovoltáicos

En la sede de Enersa se inauguraron este lunes dos paneles fotovoltáicos instalados en la empresa distribuidora de energía. La Secretaría de Ambiente acompañó el acto donde además se firmó un convenio marco de cooperación y asistencia entre el organismo provincial y Enersa cuyo objetivo es la mutua colaboración entre ambos organismos para la ejecución de todas aquellas actividades relacionadas a la difusión e instalación de energías renovables y su eficiente de la energía.

En representación de la Secretaría de Ambiente estuvo presente el director de Control y Fiscalización, Daniel Benítez, quien mencionó que este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y agregó que “desde hace más de cuatro décadas esta fecha nos despierta la conciencia sobre la crisis del Medio Ambiente, y nos anima a enfrentarla. La Tierra se manifiesta de distintas maneras, esta inundación que duele en nuestra provincia es síntoma de las modificaciones climáticas. Y los efectos más graves recaen sobre los más vulnerables, los más humildes”.

En este sentido afirmó: “Ocuparnos del medio ambiente es comprometernos con la equidad y la justicia”.

Luego, Benítez expresó: “Vimos con desazón estos días que un país poderoso anuncia que defraudará el acuerdo climático mundial. Pero también vemos un gobierno y un gobernador que marca un rumbo de compromiso ambiental, como el decreto que regula la microgeneración fotovoltaica. Esta muestra en Enersa que nos enorgullece es fruto directo de lo dicho. Además Entre Ríos representa a la comisión de energías renovables en el Cofema, y articula las políticas públicas a nivel nacional”.

Share this post on: