El 25 de marzo de 2016, día en que la nueva Federación cumplió 37 años (hoy 38 años), se inauguró la renovada torre del reloj, una estructura imponente de 15 metros de altura, coronada con la recreación de la cúpula, donde las cuatro caras del reloj recorren con la vista la totalidad de la ciudad.

Para muchos, es una estructura conocida, ya que la misma formaba parte de la vieja Federación, pero que tuvo que ser demolido al construirse el embalse de Salto Grande,y consecuentemente, habiéndose inundado la antigua ciudad. Sin embargo, la nueva obra consiste en un despliegue fotográfico que registra, en cuatro momentos trascendentales, la historia local, a la vez que están señalados en el tiempo, con la indicación de la hora en que ocurrieron.

La nueva torre del reloj propone conciliar ambos momentos de Federación, recordando la estructura parte del templo, que supo ser parte de la vieja Federación y una estructura turística y cultural en la nueva Federación (recorrido 360° antes de la intervención artística).

44737100

¿Qué podemos ver en la torre del reloj?

Hacia el Sur, la cara principal, que da al frente de la avenida San Martín recrea el acto inaugural de la ciudad nueva Federación, identificada con la hora en la que sucedió: 25 de marzo de 1979 a las 11:10 hs.

Hacia el Oeste, lacara que da a la av. Entre Ríos, da cuenta del momento en que surgió el agua termal, el 24 de noviembre de 1994 a las 14.30 hs.

Hacia el Este, mirando hacia la vieja ciudad de Federación, se registra el momento del plebiscito por medio del cual la población eligió el lugar donde iba a ser emplazada la nueva ciudad, el 12 de octubre de 1974 a las 19.30 hs.

Por último, hacia el Norte, sobre Plaza Libertad, se puede ver la historia de la estructura (un reloj con agujas que simulan el paso del tiempo).

Prensa Casa de Entre Rios

Share this post on: