La Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires junto al Museo del Holocausto de Buenos Aires invitan a la inauguración de la Muestra “EL PROYECTO MARIPOSA. RECORDANDO A LOS NIÑOS DEL HOLOCAUSTO” a realizarse el próximo miércoles 18 de Septiembre a la 18 hs. en la Casa de Entre Ríos, como también se la conoce a ésta Representación, ubicada en la calle Suipacha 844 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Proyecto Mariposa” es una propuesta de 14 pósteres inspirada en el poema “Nunca vi otra mariposa”, del joven checo Pavel Friedmann, escrito en el gueto de Terezin. Es un homenaje realizado por el CINU (Centro de Información para Argentina y Uruguay de la ONU) y el Museo del Holocausto que busca resaltar las vidas de los jóvenes en el Holocausto.

Desde la antigüedad, la forma alada de la mariposa ha representado el símbolo del alma humana e, incluso, ha transmitido el atributo de la inmortalidad. Asimismo, la mariposa está asociada con el simbolismo de la transformación, la renovación y el renacimiento. Es así que la muestra se propone derribar barreras culturales y prejuicios inspirando a las personas a usar la esperanza como camino para el cambio social, reflexionando y aprendiendo de lo ocurrido.

El “Proyecto Mariposa” fue concebido para generar una conexión personal con la vivencia de los niños y niñas víctimas del Holocausto. Aspira a transformarse en una lente que permita ver el futuro utilizando el pasado como guía.

En este sentido, el traspasamiento generacional cobra significativa relevancia. Especialmente mediante la palabra de los testigos de la historia. Por ello, el día de la inauguración tendremos la inmejorable oportunidad y fortuna de escuchar el testimonio de una sobreviviente directa del Holocausto: la Sra. Eva Rosenthal.

Nacida en Budapest, Hungría en 1925, vivió encerrada en casas cuyo frente estaba marcado con la estrella amarilla y también tuvo que coserla en su ropa para identificarla y poder salir las pocas horas permitidas. Fue obligada a realizar trabajos forzados en condiciones totalmente inhumanas y por ello contrajo tifus. Un nazi húngaro se apiado de ella y la llevó al hospital militar donde se repuso y no volvió al campo de trabajo. En una de las últimas deportaciones, Eva salió de la fila, escapando de la muerte segura en Auschwitz.

Es de destacar que “Proyecto Mariposa” recuerda a los aproximadamente 1,5 millones de niños y niñas que debieron enfrentar un gran sufrimiento y perdieron su vida por el odio y la discriminación. La contracara de esos infantes fueron aquellos que pudieron escapar.

La provincia de Entre Ríos abrazo una corriente migratoria judía muy importante. Si bien la principal oleada ocurrió antes de la Segunda Guerra Mundial, las motivaciones fueron similares: odio y discriminación por la condición de judío.

Así Entre Ríos fue protagonista privilegiada de un proceso por el cual a fines de siglo XIX y comienzos del XX, miles de inmigrantes judíos dejaron atrás la persecución y el miedo, para dar paso a la esperanza en una tierra que prometía libertad y trabajo.

La importancia de esa inmigración judía que llego a Entre Ríos resulta apropiada para también inaugurar una exposición fotográfica que rescata el aura de las raíces mismas de la comunidad judía entrerriana. Dichas fotos serán testimonio de un pasado entrañable cuyo aliento sigue perdurando en antiguas escuelas hebreas, templos, casonas y demás huellas de la vida comunitaria de aquellas primeras colonias judías.

El futuro se construye con memoria y los niños son el futuro. Sustentado en estas premisas, ambas muestras dialogarán exhibiendo la percepción de futuro de aquellos niños que vieron truncados el suyo por el régimen nazi y, por otro lado, aquella niñez que pudo escaparse de la irracionalidad en un viaje al país de la esperanza, como evocó ese periplo el escritor entrerriano Mauricio Chajchir (1884-1971). Desde la Villaguay que lo acobijo pudo desarrollar un futuro próspero, como el de tantos otros que alcanzaron un protagonismo destacado en la región, productiva y culturalmente.

El Museo del Holocausto en Buenos Aires es un espacio que tiene como objetivo educar a nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de diferentes objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes, da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi. El Museo ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por el Congreso Nacional.

Por su parte, la Casa de Entre Ríos desarrolla un variado programa de actividades artísticas con el objetivo de difundir el próspero acervo cultural entrerriano. Mediante propuestas interdisciplinarias da a conocer a sus artistas y representantes del ámbito cultural; a la vez que trasmite y difunde las costumbres, historia y cultura entrerriana.

TÍTULO DE LA MUESTRA: MEMORIA PARA EL FUTURO. EL PROYECTO MARIPOSA
¿CUÁNDO? Miércoles 18 de Septiembre de 2019 a las 18 hs.
¿DÓNDE? Casa de Entre Ríos, Suipacha 844, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CONSULTAS E INFORMACIÓN:
cultura@casadeentrerios.gov.ar
TEL: 011-4312-3697 | 4393-1637 – Interno: 117

Share this post on: