Teresa Ratto, (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, 13 de febrero de 1877 – ibíd. 2 de abril de 1906) fue una médica argentina. Nació el 13 de febrero de 1877 y falleció el 2 de abril de 1906 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina; fue la primera mujer entrerriana en graduarse como médica y una de las primeras que contó la Nación Argentina.

La vida de Teresa Ratto fue apasionante. Su fugaz paso por la Tierra le otorga mayor mérito a su trascendencia. Fue la primera mujer que se recibió de bachiller en el país. La primera médica de Entre Ríos –segunda en el país, después de su amiga inspiradora Cecilia Grierson. Militó en el primer centro de estudiantes argentino. Trabajó incansablemente en atender a los enfermos de una epidemia de las que asolaban a la humanidad hasta los primeros años del siglo pasado. Fue jefa de vacunación de la Asistencia Pública de Buenos Aires y participó de la fundación del Centro de Universitarias Argentinas, donde canalizó gran parte de su batalla feminista. Todo eso alcanzó a hacerlo antes de que la muerte la sorprenda tan joven: a los 29 años Teresa Ratto daba su último suspiro para convertirse en historia, en leyenda, en inspiración.
Biografía

Teresa Ratto nació en Concepción del Uruguay. Teresa, tras estudiar en la Escuela Normal Mariano Moreno, se propuso lo que por aquellos años parecía un imposible: continuar una carrera universitaria, para lo cual necesitaba el título de bachiller. Ella era Maestra, pero no podía ingresar a la Universidad con ese título, por lo que debió graduarse de Bachiller, estudio que en ese momento sólo podían cursar los varones. No fue fácil ingresar al Colegio del Uruguay, la institución fundada por Justo José de Urquiza para formar a la clase dirigente del futuro, rol que conservaría unos pocos años más. Lo previsto, lo aceptable, era que fueran hombres quienes allí se prepararan. Su solicitud la formalizó ante este colegio, histórico establecimiento educativo fundado por el primer Presidente Constitucional argentino, formador de otros tres presidentes constitucionales de nuestro país, de un primer mandatario constitucional de la República del Paraguay y de 23 ministros nacionales. A su vez, su solicitud de ingreso fue auspiciada y acompañada con gestiones fecundas a nivel ministerial por el entonces rector del establecimiento José Benjamín Zubiaur, hombre progresista, uno de los iniciadores en las escuelas del país de los estudios sobre educación física y preservación de los recursos naturales y único americano fundador del Comité Olímpico Internacional junto, entre otro, al Barón francés Pierre de Coubertin. Esto permitió que la Srta. Teresa Ratto ingresara como alumna al Colegio, transformándose en la primera bachiller del país en 1895 y se fue a estudiar Medicina a la UBA. Posteriormente en 1903 fue segunda médica del país y primera médica entrerriana. Fue amiga y protegida de la primera médica mujer argentina y de Sudamérica: Cecilia Grierson, quien asistió a su sepelio en esta ciudad, realizado en un día lluvioso. Integrante fundadora del primer Centro de Estudiantes de la Argentina, fundadora de una de las primeras organizaciones feministas: el Centro de Universitarias.

Dichas gestiones fecundaron convirtiéndose Teresa Ratto en la primera mujer que inaugurara las aulas del Colegio del Uruguay para formarse como Bachiller. En 1895, sólo tres años después, obtuvo el título de Bachiller Nacional, lo que le permitió ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En sus años de facultad integró el primer Centro de Estudiantes Universitario en la Historia de la educación argentina: El de la Facultad de Ciencias Médicas de la mencionada Universidad de Buenos Aires, creado en el mes de septiembre de 1900.

Allí se relacionó con Cecilia Grierson, primera médica argentina con quien cimentó una sólida y comprometida amistad; junto con ella y otras destacadas precursoras de los Derechos de la mujer, participó de la fundación del Centro de Universitarias Argentinas.

Se doctoró en medicina en 1903 y de inmediato se puso a trabajar con esmero a pesar de que su salud debilitada por las enfermedades contraídas en su juventud, minaban su cuerpo que solo era sostenido por la vocación de servicio.

Fue designada jefa de vacunación de la Asistencia Pública de Buenos Aires y terminó su labor como médica en su ciudad natal, Concepción del Uruguay.

La práctica de la medicina estuvo en Teresa Ratto dirigida a atender la salud de los más desprotegidos. Las epidemias de difteria y de viruela la encontraron trabajando para mitigar el dolor de sus pacientes con los recursos posibles para la época.

Primero en Buenos Aires y luego en Concepción del Uruguay desarrolló una intensa labor en la lucha contra enfermedades infecciosas contagiosas que asolaban la población de entonces.

Su salud quebrantada no permitió que su labor se extendiera por más tiempo. A los tres años de haberse recibido de Doctora en Medicina murió de peritonitis en la ciudad que la había visto nacer.

El testimonio de su voluntad quedó en sus congéneres, maestros y amigos quienes tributaron sentidos homenajes en sus exequias. El Doctor José Benjamín Zubiaur, representantes del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, colegas de la Asistencia Pública de Buenos Aires y de Concepción del Uruguay, ex compañeros de la Escuela Normal y del Colegio del Uruguay, además de representantes de Centro de Universitarias Argentinas se hicieron presentes de diferente manera para acompañar a la familia de Teresa Ratto en sus funerales. Esto testimonia el profundo dolor ocasionado por la muerte de la joven médica que había conseguido superar las barreras sociales impuestas a la mujer demostrando con inteligencia, decisión y conocimiento que era posible la superación basada en una clara vocación de servicio.
Reconocimiento
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina declaran el año 2006 en Homenaje a la Doctora Teresa Ratto, primera mujer médica de la Provincia de Entre Ríos, al cumplirse cien años de su fallecimiento; bajo petición de los firmantes Lauritto, José Eduardo – Solanas, Raúl Patricio – Bertone, Rosana Andrea – Godoy, Juan Carlos Lucio – Genem, Amanda Susana – Romero, Rosario Margarita – Cantero Gutiérrez, Alberto – Osuna, Blanca Inés – Martínez Garbino, Emilio Raúl y Daud, Jorge Carlos.

Fuente | Wikipedia

Share this post on: