La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó a los ministros y secretarios de seguridad de las provincias de todo el país, para trabajar articuladamente con autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal y el Consejo de Magistratura. La actividad, desarrollada en el Ministerio de Seguridad de la Nación, estuvo destinada a coordinar acciones en materia de lucha contra el narcotráfico y trata de personas. También se discutió acerca de la agilización para la quema de estupefacientes, dando cumplimiento a la ley Nacional 23.737.

La mesa de trabajo comenzó pasada las diez en la ciudad de Buenos Aires, donde Bullrich destacó la predisposición de las provincias para articular el trabajo en la lucha contra el tráfico de drogas en Argentina. Remarcó también que la participación de los representantes de la Cámara Federal de Casación Penal y el Consejo de Magistratura es fundamental para la reunión, ya que tiene como principal objetivo la coordinación e implementación de políticas conjuntas en materia de seguridad.

Durante la reunión, el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, agradeció la invitación y la posibilidad de dar estos debates, “que buscan la integración de políticas en todo el territorio argentino”.

“El trabajo que se viene llevando adelante desde las Fuerzas Federales es inédito y es pertinente destacar. El gobierno provincial, y en especial la Policía de Entre Ríos, han recibido gran apoyo por parte de la ministra, Patricia Bullrich, en los diferentes operativos que desarrollamos en la provincia, en lo que respecta a la lucha contra el tráfico de estupefacientes”, destacó el ministro.

No obstante, informó: “en la provincia se está trabajando en la adhesión a la ley Nacional 23.737 de estupefacientes, ya que la demanda social no dispone del tiempo de la justicia, sino del vecino que tiene un kiosco de droga a la vuelta de la casa. Hay demandas de la sociedad que requieren que seamos más ágiles y expeditivos ante este flagelo, que en Entre Ríos nos está haciendo mucho daño”.

Bulrich subrayó que “debemos apostar a fortalecer investigaciones que nos permitan llegar a los grandes narcotraficantes. Esto requiere de la articulación con el Poder Judicial para poder ir deslindando de a poco las bandas sin entorpecer las causas”.

A su momento, la presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Liliana Catucci, puso a disposición todas las herramientas necesarias que aporten información para las investigaciones contra el tráfico de drogas y la trata de personas, y resaltó: “tenemos que entender que las drogas nunca son el problema principal, sino todo el trabajo previo de tráfico y producción”.

En la reunión, se dialogó acerca de la necesidad de incorporar nuevos hornos para la quema de estupefacientes, que permita a las provincias cumplir con lo determinado por la ley.

Al finalizar, Urribarri solicitó a la presidenta del Consejo de Magistratura, Adriana Donato, la puesta en funcionamiento de los Juzgados Federales de Primera Instancia de Gualeguaychú, Victoria y Concordia, como así también del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay.

De la actividad participaron también, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Santiago Otamendi; representantes del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de Magistratura, Juan Mahiques; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Benítez y secretarios y ministros de Seguridad de todas las provincias.

Fuente Ministerio de Cultura y Comunicación

 

Share this post on: