Funcionarios de los gobiernos de las tres provincias que conforman la Región Centro, junto al sector privado y expertos, trabajaron durante dos días sobre cinco cadenas de valor con el propósito de avanzar en acciones concretas para cada sector productivo; apuntando a consolidar un modelo de desarrollo e integración de la Región. Las jornadas se realizaron en Córdoba, el jueves 18 y viernes 19 y tuvieron distintas actividades y participantes.

_

En el marco de las actividades realizadas por la Mesa Ejecutiva de la Región Centro para abordar las cadenas de valor- uno de los temas priorizados en la agenda común de los gobernadores de la Región para este año- se concretaron dos instancias de trabajo con actores que conforman el sector productivo regional.

Por un lado, el jueves 18 se desarrolló una reunión de trabajo en la que participaron integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, representantes del Foro de Empresarios y expertos y consultores del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo de la jornada- que tuvo lugar el jueves, en la Sala de Ministros del Centro Cívico de Córdoba- fue la presentación por parte de los especialistas de los diagnósticos y acciones propuestas para las cadenas de valor seleccionadas por los gobernadores de la Región en el encuentro realizado en diciembre del año pasado en la provincia de Córdoba.

“Esta reunión surgió como una demanda legítima por parte de las entidades empresarias que manifestaron su interés por participar de este importante estudio, que nos da insumos precisos para la toma de decisiones y el planteo de líneas de acción en cada cadena. Nos parece fundamental la participación de todos los actores que las conforman, para lograr un desarrollo productivo genuino y sustentable de la Región, así que destacamos la presencia de referentes de distintos sectores empresarios en esta jornada”, expresó el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional e integrante de la Mesa Ejecutiva, Pablo Biaggini, durante la apertura.

En base a la solicitud de los mandatarios provinciales Bordet, Schiaretti y Lifschitz, se seleccionaron cinco cadenas de valor: Bovina, Láctea, Avícola, Maquinaria Agrícola y Porcina. A través de consultas con distintos ministerios que llevan adelante el desarrollo de estas cadenas, se contrataron a expertos y se desarrolló un trabajo con la idea de no volver sobre los diagnósticos pasados sino trabajar a partir de las condiciones actuales de cada sector. Se apunta a lograr acciones concretas.

Los resultados de cada trabajo fueron presentados por los especialistas al sector empresario que conforma el Foro de Entidades Productivas de la Región. La reunión se realizó a su vez por videoconferencia simultánea en Santa Fe y Entre Ríos para facilitar una mayor participación de aquellos referentes que no pudieron trasladarse hasta Córdoba.

Estuvieron presentes el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Pablo Biaggini, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri; representantes del Foro de Empresarios; y consultores y técnicos del CFI.

Por otra parte, el viernes 19 se desarrolló otra actividad referida a cadenas de valor en Córdoba. Allí, el Gabinete Productivo de la Región Centro se reunió con la Mesa Ejecutiva y técnicos del CFI para conocer los diagnósticos elaborados para la cadena bovina y el sector lácteo; y trazar a partir de ahí proyectos concretos de acción.

El Gabinete Productivo Regional está conformado por los funcionarios y técnicos de las áreas productivas de los gobiernos de las tres provincias. En este ámbito se trabajará en las cinco cadenas mencionadas (Bovina, Láctea, Avícola, Maquinaria Agrícola y Porcina) de manera periódica a través de encuentros presenciales y virtuales con el objetivo de avanzar en los distintos proyectos planteados en cada una.

(Prensa Ente Región Centro)

Share this post on: