Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consejo Federal de zonas francas se reunió en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires

El consejo sesionó con todos los representantes de las 13 zonas Francas de la República Argentina y contó con el acompañamiento de funcionarios provinciales y nacionales para discutir tareas de agenda de las respectivas jurisdicciones.

La Casa de Entre Ríos en Buenos Aires fue sede para una nueva sesión del Consejo Federal de Zonas Francas, el cual nuclea a las trece zonas que componen el mismo.

En la oportunidad, el secretario de Industria y Comercio Interior y Exterior, Fernando Caviglia, expresó en la apertura del encuentro la importancia del trabajo articulado que llevan adelante los representantes del consejo al tiempo que mencionó que: “En la Zona Franca pueden desarrollarse actividades comerciales, industriales o de servicios logísticos, financieros, y legales, entre otros. Constituyendo esta un territorio extra aduanero, donde los insumos y mercaderías que ingresan y permanecen dentro de sus límites están exentos del pago de derechos aduaneros a la importación, impuestos internos, percepciones impositivas, tasa de estadísticas, impuesto al valor agregado (IVA), entre otras ventajas, lo que hace que desde el gobierno provincial avancemos en fortalecer todo lo que sea referido a la comercialización de nuestra producción, una producción que nos enorgullece que salga al mundo y se vea la importancia que tiene la misma para quienes trabajamos día a día en el fortalecimiento”.

“Por último, debemos agradecer muy especialmente al doctor Carlos Matías Arévalo, titular de la Casa de Entre Ríos, quien nos ha brindado junto a su personal toda la predisposición para la realización de este evento en la oportunidad. Quiero destacar que la casa de la provincia, trabaja articulada y mancomunadamente con todo aquel que se dirija a la misma siendo de gran apoyo para todos los entrerrianos”, finalizó Caviglia.

Por su parte, el director general de Comercio Interior y Exterior, Jesús Pérez Mendoza, mencionó: “Consideramos que la zona franca Entre Ríos es una importante herramienta para potenciar el comercio exterior, no solo a nuestra provincia sino en general, incluso del comercio exterior del país. En lo que respecta a nuestra provincia, hay que destacar la actividad que está desarrollando cada día con más intensidad, nuestra zona franca que está en Concepción del Uruguay y en este sentido nos sentimos muy satisfechos de haber facilitado la reunión del Consejo Federal de Zonas Francas en la Casa de Entre Ríos, como, además, por nuestra actividad diaria tenemos una estrecha vinculación con la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), es que articulamos también la presencia del representante de dicho organismo en la reunión del consejo para que juntos desarrollen temas que vinculan a ambos organismos y puedan entonces avanzar en la solución de problemáticas que tienen que ver con desarrollar el potencial que tienen las mismas. Es por ello que agradecemos la participación del doctor Rodrigo Puértolas, quien gentilmente nos acompaña en esta ocasión” finalizo el funcionario.

Por último, el titular del Instituto Zona Franca de Entre Ríos, Jorge Gay, agradeció la presencia de todos, como así también la predisposición del gobernador Gustavo Bordet y el ministro Hugo Ballay “para que sigamos trabajando y creciendo como lo estamos haciendo en la provincia”. “El trabajo que realizamos cada uno desde su responsabilidad nos permite a las zonas francas argentinas incrementar su visibilidad internacional, atraer inversiones, adquirir conocimientos, intercambiar experiencias y promover el país en el exterior, en el trabajo conjunto que llevamos adelante con el sector privado interviniente, lo que potencia aún más la producción de cada región” finalizó.

Participaron del encuentro, por el gobierno de la provincia de La Pampa, la presidenta del consejo, Alejandra Alda Alonso; por el Gobierno de la Provincia de San Luis, César Daniel Astufillo; por la provincia de Buenos Aires, su vicepresidente primero Sebastián Rotman, su vicepresidenta segunda Claudia Aflone, de la provincia de Neuquén; por la provincia de Buenos Aires, su secretario Claudio Mandolesi Burgos; por la provincia de Entre Ríos, su tesorero Jorge Gay; por la provincia de Tucumán, el vocal primero Fernando Martorell; por la provincia de Salta, el vocal tercero Luis García Bes; por la provincia de Santa Cruz, el vocal cuarto Carlos Kirchner; por la provincia de San Juan el vocal sexto Daniel Gimeno; y por la provincia de Santa Fe, Lucía Fernández.

Dentro de los temas desarrollados, se puede destacar la aprobación del estatuto, el cual fija la renovación y aprobación unánime de las autoridades del Consejo de Zonas Francas Argentinas, fijando un nuevo encuentro a realizarse en la provincia de La Pampa en el año 2023.

Además, se abordaron proyectos de Género y Diversidad, con conocimiento para la transformación de miradas y ampliación de los derechos en las zonas francas argentinas.

Por último, cabe mencionar la participación del licenciado Armando Fellin, en representación de la cámara de cocesionarios privados de Zonas Francas de Argentina.

Participación e importancia de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para las zonas francas argentinas.

Rodrigo Puértolas, director de la VUCE, destacó que “se ha trabajado en forma excelente con Entre Ríos y con todas las provincias que así lo requieran en nuestra intervención. Cabe destacar también que la provincia fue una de las primeras en sumarse a VUCE que es un programa que el gobierno nacional implementa con una mirada esencialmente federal y orientada al desarrollo productivo, por lo que acudimos a esta reunión de Consejo con el afán de colaborar en todas las inquietudes y necesidades que como zonas francas argentinas se presentes y en las cuales nosotros desde nuestro lugar podamos tomar intervención”.