Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Provincia

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Introducción

Sobre la Provincia

La Provincia de Entre Ríos está ubicada al centro ­ este de la República Argentina en la región litoraleña; junto a Misiones y Corrientes conforma la Mesopotamia Argentina.

Sus 78.781Km² albergan una riqueza natural sin igual con importantes cursos de agua, entre los que se destacan el Río Paraná (al oeste) y el Río Uruguay (al este), vocablos guaraníes que significan Pariente del Mar y Río de los Pájaros, respectivamente. En su territorio también predominan suaves ondulaciones que conforman las lomadas entrerrianas, el delta del Paraná al sur de la provincia con terrenos bajos y formación de islas, además de Montes en la zona centro y noroeste.

Al tener el 15 por ciento de su territorio compuesto de islas y tierras anegadizas, a Entre Ríos se la considera una provincia insular. Estas características dieron origen a emblemáticas obras de infraestructura que permitieron la vinculación regional, tal es el caso del Túnel Subfluvial Hernandarias que la comunica con la Provincia de Santa Fe; el Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo que la vincula con Buenos Aires; los Puentes Internacionales José Gervasio Artigas, Libertador General San Martín y la Represa de Salto Grande que la conectan con la República Oriental del Uruguay.

La provincia ocupa además un lugar destacado en la etapa de organización del Estado nacional argentino ya que fue Territorio Federal de la Capital del país durante el mandato de Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Argentina

Actividades productivas

Avicultura

Somos la primera provincia en producción e industrialización avícola del país.

Fruticultura

Somos la provincia con mayor producción y exportación de frutas cítricas.

Turismo

Turistas de todas las latitudes nos visitan para disfrutar de nuestra naturaleza.

División Política

La provincia está organizada en 17 jurisdicciones denominadas departamentos, cada uno con su respectiva ciudad cabecera.

La ciudad de Paraná, que alguna vez fue también sede del gobierno nacional en tiempos de la Confederación Argentina entre 1853 y 1861, es hoy la capital provincial y sede de los tres poderes del Estado entrerriano. En tanto que la localidad de Concordia, sobre la costa del Río Uruguay, es la capital alterna de la provincia.

Cada uno de los departamentos se encuentra compuesto por municipios. Todo centro de población estable de más de 1.500 habitantes dentro del ejido constituye un municipio (Ley Nº 10.082), siendo el total de municipios en la provincia 83.

Las comunidades cuya población estable legalmente determinada no alcance el mínimo previsto para ser municipios constituyen comunas, las cuales pueden tener entre 400 y 1.500 habitantes. Existen comunas de primera categoría (más de 700 habitantes y hasta 1.500), y de segunda categoría (entre 400 y 700), según la Ley Nº 10.644 sancionada en 2018.

Los anteriormente llamados centros rurales y Juntas de Gobierno hoy son parte de los territorios comunales (DEC. MGJ 110/2019), contando Entre Ríos con un total 53 comunas: 34 comunas de primera categoría y 19 de segunda categoría, de acuerdo a los últimos censos realizados. Mientras que los centros poblacionales con una cantidad inferior a los 400 habitantes representan un total de 135.

Ubicación

Entre Ríos forma parte de la Mesopotamia Argentina e integra políticamente junto con las Provincias de Córdoba y Santa Fe, la Región Centro. Por su posición geográfica estratégica, comprende un paso obligado en el eje norte­sur de la República Argentina con Brasil y el eje este­oeste comprendido por el Corredor Bioceánico que une Uruguay y Chile.

Con una superficie de 78.781 km², ocupa el 2,83 por ciento del total de la superficie del país. Limita al norte con la Provincia de Corrientes, al este con la República Oriental del Uruguay, al sur con la Provincia de Buenos Aires y al oeste con la Provincia de Santa Fe.

Superficie: 78. 781 km²

Altitud: 127.5 msnm

Longitud: 60° 16′ 51.6″ W

Latitud: 32° 2′ 51.72″ S

Población

La provincia cuenta con una población aproximada de 1.236.000 habitantes, lo que la convierte en la séptima jurisdicción más poblada del país.  En tanto que la densidad de población promedio es de 15,77 hab/km² con una tendencia marcada ascendente desde el centro del territorio hacia los márgenes de los Ríos Uruguay y Paraná, siendo especialmente concentrada en los Departamentos Paraná donde la densidad llega a los 68,3 hab/km² y en el Departamento Concordia con 52,2 hab/km².

Bandera de Entre Ríos

Nuestra insignia provincial fue creada por el General José Gervasio Artigas en el año 1814 y era la misma autorizada por la Asamblea del año 1813, pero con una franja en diagonal roja desde el extremo superior izquierdo al extremo inferior derecho, cuyo color simboliza el pensamiento republicano, democrático y federal que distinguía a la Liga de los Pueblos Libres o la Federación.

Nuestra enseña fue adoptada en el Congreso de Oriente el 29 de junio de 1815 y el mismo formato fue elegido por el Supremo Entrerriano Francisco Ramírez en el período de la República de Entre Ríos.

El Decreto Nº 879 MGJE de 1987 la declaró bandera oficial de la provincia, ratificada luego por Ley 10.220 de la Legislatura provincial en 2013, por una iniciativa del Senado Juvenil.

Escudo

Su creación data del 12 de marzo de 1822 y fue diseñado por el diputado Casiano Calderón durante la gestión del gobernador Mansilla, debido a la necesidad de contar con un escudo de armas único para identificar plazas, fuertes y buques, con el fin de unificar la diversidad de insignias provinciales que coexistían en la época.

Nuestro blasón posee forma ovalada, en referencia al escudo de guerra de los antiguos luchadores griegos, y se encuentra bordeado por un cordón de ramas de hoja de laurel que evocan el triunfo y la gloria.

El campo superior es de color rojo, emblema del federalismo y alusivo a la flor característica de la provincia: el ceibo. Sobre él brilla una estrella de plata, símbolo de la autonomía.

El campo inferior es de color verde, en referencia al paisaje entrerriano y en consonancia simbólica con el sentimiento de esperanza y futuro promisorio. Allí se destaca un sol de oro, emblema de eternidad, poder y grandeza, y por sobre el astro rey, la leyenda: «Federación, Libertad y Fuerza».

En el centro, dos brazos entrelazan sus manos, representando la lucha entrerriana por el federalismo.